Los PDF son especialmente útiles para las plantillas porque conservan el diseño y las tipografías aunque el terminal desde donde se abra no tenga instaladas esas tipografías. No está pensado para que sea un archivo editable, como un documento en Word por ejemplo. Pero eso no impide que se pueda editar y personalizar a tu gusto.
Necesitarás un editor de PDF. Te recomendamos 2 de las opciones más comunes para hacerlo:
Adobe Acrobat
Adobe es la empresa propietaria y creadora de los tipos de archivo PDF, por lo que el mejor software para abrir y editar PDF es su propio editor: Adobe Acrobat. Aunque es un programa de pago por uso (modelo Saas, Software as a Service), al descargarlo podremos usarlo durante 7 días como prueba gratuita, así que aprovecha esta ventaja para después decidir si te merece la pena adquirirlo o no.
Descargar Adobe Acrobat para Windows 11
Descargar Adobe Acrobat para Mac OS
Nitro PDF
Nitro PDF es una solución alternativa, totalmente funcional y muy eficaz también. De hecho es elegida por muchos profesionales incluso antes que el propio Adobe Acrobat. Es sencillo de utilizar, con una interfaz muy parecida a la de Microsoft Office, por lo que el tiempo necesario para aprender a usarlo se reduce bastante si ya dominas el paquete ofimático de Microsoft.
Sin embargo este solo está disponible para Windows. Aunque también es un software de pago, podemos descargarlo y usarlo gratuitamente por 14 días. Así tenemos tiempo de sobra para hacer las pruebas necesarias y decidir si es rentable la inversión o no.